Desarrollo y futuro de los eSports en América Latina

En la última década, el sector de los videojuegos y los deportes electrónicos (eSports) ha experimentado un crecimiento vertiginoso en América Latina. Este fenómeno ha generado ingresos millonarios y ha posicionado a la región como uno de los mercados más importantes a nivel global en términos de número de jugadores.

Peculiaridades del mercado gamer en Latinoamérica

Peculiaridades del mercado gamer en Latinoamérica

A pesar de su gran potencial, el mercado gamer latinoamericano presenta algunas particularidades. Según el informe “Digital payments connecting businesses and people in rising economies. An overview of online commerce in Latin America and Africa”, el gasto medio en videojuegos en la región es de 28 dólares, muy por debajo de la media global de 68 dólares. Esto se debe, en parte, a que más del 70% de los gamers latinoamericanos prefieren los videojuegos gratuitos o “free-to-play” (F2P), ya que la compra de juegos (especialmente en línea) no está tan normalizada y se considera costosa.
Radiografía del gamer en Latinoamérica

Los estudios demográficos revelan que el perfil del gamer latinoamericano es el siguiente:

CaracterísticaPorcentaje
Edad 18-44 años33%
Juega con amigos76,50%
Juega para relajarse49,30%
Juega para competir26,10%


Estos datos reflejan una comunidad gamer joven, sociable y motivada tanto por la diversión como por la competencia.

Algunos países de la región sobresalen por su participación en el sector gamer y los eSports. La siguiente tabla muestra los ingresos generados por los principales mercados en 2022:

PaísIngresos (millones de dólares)
Brasil1.300
México1.200
Chile354


Cabe destacar que México ocupa el primer lugar en América Latina y el duodécimo a nivel mundial en cuanto a número de jugadores, con 5,8 millones de usuarios.

América Latina

Proyecciones y oportunidades en el horizonte gamer latinoamericano

Según las proyecciones de Newzoo, se espera que Latinoamérica cuente con una audiencia de más de 325 millones de jugadores para el año 2024, lo que supone un incremento del 20% en menos de 5 años. Además, se prevé que para ese mismo año, la región tenga más de 122 millones de espectadores de eSports. Estos datos reflejan el enorme potencial de crecimiento del sector en los próximos años.

El auge de los videojuegos y los deportes electrónicos en América Latina es innegable. Con un mercado en constante expansión, una audiencia joven y apasionada, y un creciente interés por parte de inversores y patrocinadores, el futuro del sector gamer y los eSports en la región se presenta prometedor. A medida que se superen los desafíos y se aprovechen las oportunidades, Latinoamérica se consolidará como un referente global en el fascinante mundo del gaming y los eSports.